Sostenibilidad urbana por Gustavo Restrepo

Gustavo ha sido uno de los principales artífices del cambio urbano en Medellín, Colombia. Se desempeña como arquitecto en el sector público y privado, en las áreas de diseño, administración y construcción de proyectos de arquitectura y urbanismo sostenible. Fue el responsable de materializar el Plan de Desarrollo 2008-2011 de la Alcaldía de Medellín. Hasta finales de los ’90, la ciudad pasó de una historia de miedo y abandono del espacio público a otra donde el espacio público dignifica a los ciudadanos, gracias a un proyecto urbanístico que ha hecho que la ciudad sea más de todos.

“La arquitectura social no es un proyecto que sale de un sombrero. Se requiere de mucha entereza y disciplina, primero de los políticos que comprendan que el primer paso está en las decisiones que ellos tomen; segundo que exista una comunidad y técnicos comprometidos, y que se respete la vida en pro de un mejor mañana”, dice Restrepo.

Profesor universitario y conferencista, su trayectoria le ha permitido ser jurado de concursos de arquitectura a nivel nacional e internacional.