La Caída del Imperio Incaico. La Guerra Civil Inca # 1

La Caída del Imperio Incaico. La Guerra Civil Inca # 1

Parte 2 – https://hazperu.com/2020/12/04/la-caida-del-imperio-incaico-el-inicio-de-la-conquista-2/

Parte 3 – https://hazperu.com/2021/02/10/la-caida-del-imperio-incaico-al-encuentro-de-atahualpa-3/

Parte 4 – https://hazperu.com/2021/02/10/la-caida-del-imperio-incaico-emboscada-en-cajamarca-4/

Parte 5 – https://hazperu.com/2021/02/10/la-caida-del-imperio-incaico-el-rescate-de-atahualpa-5/

Determinar exactamente qué pasó en el Tahuantinsuyo antes del inicio de la conquista española resulta una tarea complicada debido, entre otras razones, a que en el mundo andino el registro y la transmisión de los acontecimientos históricos se realizaba principalmente a través de cantares, aunque también existe evidencia del uso de pinturas y “quipu” para tales propósitos. De cualquier forma, casi la totalidad de dichas fuentes no han sobrevivido al paso del tiempo.

La historia con la que hoy contamos fue interpretada y registrada bajo el criterio de los españoles que participaron directamente de la conquista o de otros cronistas, quienes interesados por los misterios y complejidades de la civilización incaica, profundizaron en el tema varios años (e incluso décadas) después de ocurrido el colapso definitivo del imperio.

Lo cierto es que cuando Francisco Pizarro pisó Tumbes para iniciar su conquista del Perú, el Tahuantinsuyo se encontraba dividido por una guerra civil, así como azotado por diferentes enfermedades y plagas nunca antes vistas en el mundo andino. Sin duda, la confluencia de estos y otros factores jugaron un rol determinante en el resultado final de la contienda entre incas y españoles.

En el primer episodio de nuestro documental dedicado a la Caída del Imperio Incaico, abarcamos los principales sucesos ocurridos en torno a la guerra civil inca librada entre Huáscar y Atahualpa, dos de los hijos del Sapa Inca Huayna Cápac.

Finalmente, te dejamos una pequeña lista de referencias bibliográficas que te resultarán muy útiles en caso quieras profundizar en alguno de los acontecimientos descritos en el presente video:

– Rostworowski, M. (2019). Historia del Tahuantinsuyu. Lima: Instituto de Estudios Peruanos.

– Lumbreras, L. (2019). Pueblos y culturas del Perú Antiguo. Lima, Petróleos del Perú, Ediciones Copé.

– MacQuarrie, K. (2008). The Last Days of the Incas. New York. Simon & Schuster.