Melgar – el poeta insurgente

Melgar – el poeta insurgente

FICHA TECNICA

Año de producción 1981
Formato Original 35 mm. Color
Género Ficción
Tiempo de pantalla 85 minutos
Idioma original Español
Guión y Realización Federico García H.
Producción Pilar Roca P.
Fotografía Rodolfo López
Edición Gloria Argüelles
Iluminación Francisco Angulo – Humberto Figueroa
Música Ricardo Eyzaguirre
Sonido José León
Lugares de Filmación Arequipa y Puno, Perú.
Intérpretes Oscar Romero, Natalia Torres, Elvira Travesí, Pablo Fernández, Diana Puente, Linda Guzmán, Domingo Piga, Hans Baur, Mary Ann Franco.

SINOPSIS

Narra la historia de Mariano Melgar, cura, poeta revolucionario, nacido en Arequipa.
A la edad de ocho años recibe las tonsuras y, por deseo de su padre, ingresa como aspirante a clérigo en el seminario de San Gerónimo. Junto con las tonsuras se le asigna la capellanía de Huarango, gratificada con una substanciosa renta.
Melgar destaca como mejor alumno pero renuncia a la vida religiosa. Pronto llega el primer amor, doña Manuela, joven aristócrata a la que el poeta rebautiza como Melisa. Posteriormente se enamora de su prima María de los Santos a quien inmortaliza con el nombre de Silvia.
Influenciado por las ideas políticas de la época, milita en las filas de la revolución independentista y cae prisionero en la batalla de Umachiri. A los 24 años (1815) y al negarse a renunciar a sus ideales, es fusilado en pleno campo de batalla, pasando a la memoria popular y a la leyenda.

PREMIOS

Obtuvo el premio Circe a la mejor película del año otorgada por la Asociación de Cronistas del Espectáculo de Lima, Perú.

PRESENTACIONES ESPECIALES

Además de los circuitos comerciales del Perú, la película fue exhibida en La Habana, Quito, y La Paz, Bolivia. Se ha difundido también por la televisión comercial del Perú y se proyectó especialmente durante el II Encuentro de Cineastas Andinos, Cusco, Perú, en 1991.
Participó el año 2000 en el Instituto Catalán de Cooperación Iberoamericana, en un ciclo de cine dedicado al realizador.
Ha sido difundida igualmente en varias ciudades españolas como Montilla, Santiago de Compostela, Valladolid y Barcelona.
Ha sido seleccionada por la Universidad de Auckland en Nueva Zelanda para apreciar un fragmento de las luchas por la independencia en el Perú – 2002

FORMA DE PRODUCCION

Se realizó en coproducción con el Instituto de Arte e Industria Cinematográficos -ICAIC de La Habana, Cuba.
Participó el pueblo de Arequipa a través de sus instituciones representativas.